Meditación

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Que es la Meditación

Beneficios Generales

Que hacemos en estas prácticas de meditación

Que necesitas?

Mitos y temores sobre la meditación

Experiencia personal

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Meditación

Dicho con sencillez, la meditación es el arte de estar contigo mismo. ¿Que pasa si paramos, si nos tomamos un respiro para no hacer más que ser conscientes de nosotros mismos?

De acuerdo con las enseñanzas del Buda, nuestras acciones no pueden separarse del estado mental del que brotan. Si nuestras acciones están basadas en un cierto descontento interno, éstas acabarán reforzando en un futuro esos mismos sentimientos de descontento que estamos tratando de evitar.

La meditación, sin embargo es una forma a través del cual podemos llegar a ser más conscientes de nosotros mismos, al mismo tiempo que construimos una base firme de emociones positivas. Y apoyándonos sobre éstos cimientos podremos entonces actuar creativamente en el mundo en maneras que resultarán de ayuda tanto para nosotros mismos como para otros. Lo único que hay que hacer realmente es prestar más atención a nuestros estados mentales.

Suena sencillo, sin embargo esto es muy difícil de realizar. La disciplina te ayudará mucho.

La primera cosa de la que tenemos que darnos cuenta es de que a menudo no somos conscientes ni de lo que pensamos ni de lo que sentimos.

Todos nuestros pensamientos tienen un efecto en nuestro ser. Compara la mente con una hoguera que ha de ser alimentada. Una hoguera puede arder enérgica y luminosamente o bien puede ser tupida y oscura, con nubes de humo de olor insoportable que nos sofocan y enceguecen. Todo ello depende del combustible que utilicemos.

A través de la meditación podemos adquirir un creciente sentido de libertad y lentamente convertirnos en dueños de nuestra propia persona.

Este lento proceso a través del cual desarrollamos nuestra conciencia y estimulamos lo mejor de nosotros constituye el sendero de la meditación .

Hay que tener así mismo el valor para estar dispuesto a confrontarse con uno mismo.

Me encanta en lo personal una estrofa de un texto budista que dice: "un sólo hombre puede conquistar a un millón de hombres en una batalla, pero aquel que se conquista a sí mismo es, sin duda, el más grande de los conquistadores.

De manera que la meditación es un sendero desafiante. Sin embargo también es un sendero de gran júbilo y deleite.

Beneficios Generales

- Calma la mente, reduciendo el estrés

- Mejora el sueño, minimiza problemas de insomnio

- Claridad de mente

- Creatividad

- Conciencia de uno mismo. Conocer los patrones mentales y actuar conforme a la realidad, quitando velos de la mente

- Lidiar más fácilmente con las situaciones que se presentan en la vida

-Contra la depresión. Sin embargo se dice que en estados de depresión mayor no es conveniente meditar. Eso lo he leído en algunos textos, pero en otros lo recomienda.

- Hay meditaciones con diversos propósitos como:

- erradicar adicciones

- quitar la depresión

- compasión

- para prepararse para los cambios del planeta

- etc.

 

Que hacemos en la práctica de meditación?

Recomiendo antes de meditar hacer posturas físicas como Hata Yoga o Kundalini Yoga o bien ejercicios de respiración pranayama.

Cada mes hacemos una meditación diferente.

De manera general, comenzamos con observar nuestra respiración y nuestro cuerpo luego procedemos a iniciar la meditación para después nuevamente observar la respiración y/o las diferentes sensaciones de nuestro cuerpo como lo es: la temperatura, el contacto, la tensión y el movimiento.

En ocasiones cantamos mantras. Los mantras son cantos que tienen un sentido espiritual en su mayoría y están ligados algunos de ellos a religiones como la budista y el sikismo. No pretendemos hacer cambiar a ninguna persona de religión. Pero si deseamos aclarar a éste respecto para respetar las creencias de cada persona.

Puedes hacerla sentado en el piso con apoyos o en silla. En algunas ocasiones la meditación requiere que estén recostados (muy pocas veces)

Se hace meditación :

basada en Kundalini yoga ó

Meditación con base al seguimiento de la respiración ó

Meditación con base a la observación de las sensaciones del cuerpo

 

Que necesitas?

Ropa cómoda y en la cual puedas mantener una temperatura cómoda

Paciencia. Al igual que en los ejercicios de respiración, la mente es adicta a los pensamientos y éste tipo de prácticas suelen desesperar o inquietar a la mente

Disciplina

Practicar en casa la meditación que realicemos

Algunos mitos y temores sobre la meditación

Mucho del contenido en este sitio es con base en libros, cursos, etc. Sin embargo lo siguiente es mi propio punto de vista o preguntas que en ocasiones me hacen los practicantes de la meditación

1.- Dejar la mente en blanco. Esto no es posible generamos miles de pensamientos cada minuto. Más bien estamos conscientes pero no se presta atención a los pensamientos que nos vienen es decir que no nos empezamos a enganchar con esos pensamientos, empezándolos a juzgar, analizar, reflexionar y demás. Lo que se hace es verlos y aceptarlos tal cual son

2.- Se adquieren poderes sobrenaturales. Con la meditación se adquieren una serie de capacidades como "el darse cuenta" es decir un estado de mayor conciencia y otra serie de beneficios que conlleva la meditación, más sin embargo no es su propósito o fin el adquirir poderes. Se dice que su practica si puede llevar a adquirir capacidades especiales, pero en las práctica que se realiza en nuestro centro no va enfocado a ello.

3.- Se entra en trance o nos vamos de viaje a otro lado o es una auto hipnosis. No en la meditación estamos completamente conscientes y no se tiende a realizar viajes.

4.- La postura es esencial y preferentemente en postura de loto como típicamente vemos las fotos. No es un requisito indispensable, lo que si es importante es mantener una buena postura con la espalda y cabeza erguida, se puede hacer sentado, parado, caminando, etc. Personalmente a mi me es fácil hacer la postura del loto, antes meditaba en esa postura pero el mantenerla mucho tiempo me comenzaba a distraer en la meditación, además de que comenzaron a molestar las rodillas, ahora me siento más cómoda en postura fácil o bien en Siddhasana además que mi mente se desvía menos por no estar incómoda en la postura

5.- Un indicio de que hiciste bien la meditación es sentir o ver una serie de sensaciones como ver lucecitas entre otras cosas. Si bien en ocasiones pueden presentarse una serie de fenómenos como el mencionado esto no es señal de haberse hecho bien la meditación, inclusive en algunas personas lo que llega a ocasionar es que su mente se desvíe de lo que está haciendo. O bien a veces se "reprende" cuando uno llega a experimentar eso, tampoco lo creo así, diciendo que eso no es meditación, tampoco lo creo. Simplemente se da y hay que vivirlo.

6.- En caso de depresión no debe meditarse. Pues a éste respecto me he encontrado con versiones encontradas en diferentes escuelas de meditación. Mi punto de vista muy personal, es que no son recetas. Y la persona debe de explorar como se va sintiendo con la meditación. Lo que yo he visto con mis alumnos es que la meditación les ha ayudado a salir de esa misma, algunas personas sufrían de fuertes depresiones.

7.- La meditación es otra técnica de relajación. Si bien la meditación ayuda a la persona a relajarse. En la meditación la persona no adopta ni la postura, ni la actitud de la relajación. En la meditación la persona está completamente con cien te de aquello que le rodea.

8. La meditación es visualizar. Es una de los diferentes estilos de meditar, pero no es el único. Por ejemplo un tipo de meditación es la observación y seguimiento constante a la respiración

9.- La meditación debe hacerse sólo en ciertos horarios para que funcione. Es cierto que ciertos horarios suelen ser más efectivos. Pero creo que el mejor tiempo para meditar es aquel en el que tienes tiempo para hacerlo. Y es mejor la constancia y la disciplina que el horario.

10.- La meditación está ligada a la religión. No necesariamente, tienes que ver que tipo de meditación realizas. Por ejemplo: hay meditaciones con cantos de mantras y los mantras si revisas su significado o contenido te das cuenta que puede hacer referencia a un dios, a un gurú, a un buda u otra divinidad o santidad. En lo personal creo que existe un sólo Dios con diferentes nombres. La religión al igual que las fronteras nos separan en ocasiones. Recuerdo cuando planeaba un retiro en donde en un lugar me prohibían meditar.

11.- Que con el tiempo dejes el deseo, el sentir aflicción, preocupación o en pocas palabras que todo se te resbale. Eso me suena a dejar de ser humano. Lo que si es que las cosas se tomen con serenidad y aceptación que sería algo muy diferente

12.- Hay que esperar mucho tiempo para ver los resultados. Vuelvo a lo mismo no son recetas, creo que esto depende de que tan bien haces tu meditación y la constancia que tengas para hacerlo. Quizás existan personas en las que con poco tiempo de haberlo realizado tienen un mayor avance a personas que puedan llevar años.

Experiencia personal

Cuando inicié la meditación lo veía como una verdadera pérdida de tiempo y realmente lo sentía una tortura, me costaba muchísimo meditar, pero tenía que hacerlo, pues formaba parte de mi formación como instructora de yoga. Mi mente era realmente inquieta y no podía estar ni medio minuto sin estar ya desesperada, moviéndome, rascándome, volteando a ver el reloj, abriendo los ojos. Ahora puedo decirte que es una de las mejores cosas que ha pasado en mi vida.