Posturas o Asanas de Hata Yoga

A las posturas en el yoga se les denomina asana. El significado de asana es "Estar", "permanecer", algunas de las características de las asanas de Hata yoga son:

+ estabilidad, firmeza. Sin confundir esto último de estar en tensión o tieso

+ relajación sin caer en estar suelta la postura

+ confortable, que podamos gozar de estar en esa postura

+ respiración adecuada

+ concentración inclusive estar en un estado meditativo

+ permanencia en la postura

Las posturas o asanas en yoga son tan bellas pero a la vez algunas son muy demandantes en el aspecto físico. Aquí no hay que perder de vista los beneficios que te brinda el yoga, e ir avanzando conforme tu cuerpo lo pueda ir haciendo con disciplina y esfuerzo. No hay que perder de vista que no se trata de llenar un "álbum" con las posturas que ya sabes hacer. Así mismo no estamos hablando de competencias u olimpiadas del yoga.

Si entendemos realmente el significado del yoga. Cuando hemos visto olimpiadas para el espíritu?

Un principio del yoga es "la no violencia" y la "no violencia" debe empezar por nuestro cuerpo, mente y espíritu.

Lo primero que recomiendo yo antes de practicar las asanas en un curso de introducción es practicar el sentir y conectarse con el cuerpo. Es algo que lleva su tiempo. Pero es muy importante para así evitar lesiones.

Como instructores de yoga, si bien vamos guiando las instrucciones para hacer las posturas y realizando los ajustes pertinentes, el mejor maestro para ti eres tu mismo(a), ya que en tu eres quien está sintiendo y experimentando en su propio cuerpo esa postura. Concéntrate y siente cada postura haciendo tu mejor esfuerzo y respetando tu cuerpo, mente y espíritu.

A continuación encontrarás sólo una lista muy reducida de las posturas más comunes que se llevan a cabo en Hata Yoga. Esto con la finalidad de darte una idea.

En nuestro centro las posturas las vamos enseñando en caso de ser necesario con soportes como pueden ser: sillas, cinturones, almohadones, bloques, etc.

Las posturas en el yoga adoptan nombres diversos que van desde:

+ cosas

+ animales

+ divinidades hindúes

+ etc.

Los nombres se encuentran en Sánscrito.

Esto es solamente para que te des una idea, pero lo mejor es que vengas a practicar las posturas para que puedas vivir la experiencia.


Tadasana (Montaña)


Sin lugar a dudas la postura por excelencia. Y sobre las cuales todas las demás posturas se basan. Parece sencillo pero si la lleváramos a cabo correctamente ó diariamente nuestra postura se mejoraría notablemente. Nuestra columna vertebral nos lo agradecería y nuestra salud mejoraría.

Sukasana

Trikonasana

Adho Muka Svanasana

Vrkasana

Urdhva Muka Svanasana

Virabhadrasana I

Virabhadrasana II