Pranayama los ejercicios de respiración del yoga

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Que es el Pranayama

Beneficios Generales

Beneficios Específicos

Que hacemos en éstas clases de respiración o pranayama

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Mitos sobre el pranayama

Precauciones al practicar pranayama o ejercicios de respiración

Pranayama

Conocer más acerca del pranayama o ejercicios de respiración

La palabra pranayama se divide en dos: prana y ayama.Ayama significa "estirar" o "extender" es decir que el pranayama es una prolongación consciente de la inhalación, la retención y la exhalación. Explicar el significado de Prana resulta tan difícil como explicar lo que es Dios. Se refiere a "eso que esta infinitamente en todas partes que es la energía en su diferentes formas; física, mental, intelectual, sexual, etc.

Los textos antiguos como el Yoga Yajnavalkya  nos dicen cuando alguien tiene problemas de inquietud o esta confundido, tiene mas prana afuera que adentro del cuerpo. La poca cantidad de prana en el cuerpo se expresa:

  • como una sensación de sentirse atorado o limitado
  • falta de dinamismo o de motivación para hacer algo
  • Apáticos, deprimidos
  • Sufrir alguna dolencia física

Cuando practicamos pranayama no es otra cosa que reducir las toxinas del cuerpo, para así concentrar mas y mas prana dentro de nuestro cuerpo. Algunas posturas del yoga tienen beneficios específicos, el pranayama tiene realmente un efecto en todo nuestro cuerpo.

Todo lo que sucede en la mente influencia a la respiración, que se vuelve mas rápida cuando estamos excitados y mas lenta cuando estamos relajados.

Beneficios Generales del Pranayama.

  • El pranayama afecta promueve la expansión rítmica de los pulmones creando una circulación adecuada de los fluidos corporales dentro de los riñones, el estómago, el hígado, el bazo, los intestinos, la piel y otros órganos, así como la superficie del torso
  • Mantiene los pulmones más limpios al incrementar el flujo de sangre fresca.  Los pulmones además de eliminar el dióxido de carbono se encarga de prevenir que otras sustancias tóxicas se incrementen tales como el amoniaco.
  • El pranayama estimula las funciones del hígado, ya que promueve una mejor circulación tanto sanguínea como linfática. El hígado tiene más del 500 funciones médicamente reconocidas.
  • Igualmente favorece las funciones desarrolladas por los riñones, ya que el pranayama favorece una correcta presión intra renal y el flujo linfático renal que permite mantener la salud de dicho órgano
  • El uso rítmico del diafragma y de los músculos abdominales es pranayama estimula directamente los movimientos peristálticos y segmentarios de los intestinos, al tiempo que promueve la circulación intestinal. Así mismo ayuda al intestino en sus funciones de absorción de materias alimenticias y eliminación de desechos sólidos, principalmente los alimentos no absorbidos
  • La circulación sanguínea del bazo se ven estimulada por el pranayama, ya que éste se encuentra situado justamente por debajo del diafragma (músculo empleado en la respiración) . Por lo cual le ayuda a mantener su rendimiento.
  • El pranayama ayuda a preservar el flujo de sangre pura, lo cual tonifica los nervios, el cerebro, la médula espinal y los músculos cardiacos, manteniendo así su eficacia.
  • Las glándulas sudoríparas actúan como micro-riñones, sobre todo cuando son estimuladas por el pranayama
  • Según los textos yóguicos la práctica regular de pranayama previene y cura las enfermedades
  • El pranayama purifica los canales a través de los cuales fluye nuestra energía , protegiendo los órganos internos y las células y neutraliza el ácido láctico, causante de la fatiga, lo que acelera la recuperación
  • El pranayama mejora la digestión, hace aumentar el vigor, la vitalidad, la percepción y la memoria. Libera a la mente del dominio del cuerpo, agudizando el intelecto e iluminando a la persona
  • La práctica del pranayama aquieta la acometida de los sentidos y los deseos. Así la mente se vuelve más tranquila y con mayor claridad
  • La práctica diaria asegura el éxito y ayuda al practicante a quitarse el miedo a la muerte
  • El practicante experimenta un estado de serenidad. Deja del pensar en el pasado y no teme al futuro, sino que permanece más en el presente. Los textos yóguicos afirman que una vez que se a dominado el pranayama al persona puede liberar su alma
  • El pranayama depura los órganos, los sentidos, la mente, el intelecto y el ego
  • Al pranayama elimina la impurezas, preparando el cuerpo y la menta para la concentración y la meditación
  • El pranayama es la ventana hacia nosotros mismos.

 

Beneficios Específicos de algunos ejercicios de Respiración ó Pranayama.

  • Aumento de la vitalidad
  • Activa las células nerviosas en el tercio superior de la nariz, responsables principalmente de la absorción de Prana (energía). Para ventilar y limpiar la nariz
  • Estimula los órganos del aparato digestivo y ayuda a combatir el frío y el cansancio
  • Liberación de los miedos. También es bueno para aliviar los dolores en el vientre, el estómago, la bilis y durante la menstruación
  • Sirve para profundizar la respiración, relajarse y dilatar los bronquios
  • Para evitar que empeore un resfriado y las afecciones en las vías respiratorias
  • A tomar conciencia de los 2 pulmones y a liberarse de bloqueos
  • Es bueno para mejorar las malas posturas y la escoliosis
  • Mejora el riego sanguíneo de los pulmones, mantiene sana la región intercostal
  • Estimula la circulación sanguínea, ayuda a combatir el cansancio y la apatía
  • Baja la fiebre ó bien refresca cuando hay mucho calor
  • Mitiga el nerviosismo
  • Disminuye la ira, rabia o enfado
  • Ayuda a combatir el asma y la bulimia y la bronquitis
  • Activa el diafragma y los músculos abdominales
  • Mejor las procesos de asimilación y circulación del hígado, bazo, estómago y páncreas
  • Eficaz para combatir la diabetes, ya que algunos ejercicios permiten el descenso del azúcar en la sangre
  • Eficaz contra el debilitamiento de los procesos digestivos
  • Combatir la insuficiencia hepática
  • Renueva las células
  • La retención de la respiración, por ejemplo permite tener más sensación de calor, ya que aprovecha más el oxígeno en los alvéolos pulmonares y en las células
  • Cuando la respiración se aquieta los sentidos se aquietan y la mente se sosiega. La respiración es el puente entre el cuerpo, los sentidos, la mente y el espíritu
  • Aumentar la confianza en uno mismo. Sensación de dicha y bienestar
  • Combate la timidez
  • Aumenta la actividad de la linfa, por lo que su efecto es a la vez desintoxicador
  • Contra la anorexia nerviosa
  • Favorece la actividad cardiaca
  • Aumento de la iniciativa y la concentración
  • Bueno para combatir las emociones negativas
  • Contra la depresión
  • Mejora la circulación
  • Contra los defectos de vocalización y para aumentar el volumen de la voz
  • Contra el tartamudeo, balbuceos o angustias difusas como la timidez
  • Armoniza los sentimientos, estimulando los centros energéticos superiores que permiten un mayor grado de conciencia
  • Mejoran las funciones cerebrales, aumenta la creatividad, ayuda a los zurdos y a las personas que han sufrido de apoplejías
  • Contra las alteraciones del ritmo cardiaco
  • Contra el insomnio

Que hacemos en éstas prácticas?

+ Posturas de yoga que preparan al cuerpo para la práctica del pranayama

+ Ejercicios de respiración (Pranayamas) en ocasiones acompañados de visualizaciones

+ Relajación

+ Conocer algunas técnicas de limpieza

+ Se practica el mismo pranayama por varias semanas. No esperes ver variedad. En nuestros tiempos estamos viviendo problemas de ansiedad uno de los síntomas es por ejemplo llevándolo a la práctica del yoga: el querer ver algo nuevo cada clase o aprender toda la variedad de posturas. Cuando lo que necesitamos es Vivir y experimentar cada sesión en cada clase si mantienes un estado consciente de lo que estás haciendo puedes descubrir cosas nuevas sobre ese mismo pranayama inclusive entre una respiración y otra, en vez de saltar de un lado a otro.

Que necesitas?

+ Paciencia. La mente al principio suele inquietarse, desesperarse cuando se realizan ejercicios de respiración. Ya que la mente es adicta a los pensamientos y el pranayama suele aquietar la mente. El pranayama es una técnica tan importante como lo es las posturas y la meditación. Es un complemento dentro del camino del yoga.

+ Practicar en casa para que puedas ir avanzando

+ Disciplina, constancia es esencial pues iremos progresivamente

+ Ropa muy cómoda. De preferencia una playera por debajo y una sudadera. Para que dependiendo de la intensidad puedas en su caso quitar la sudadera

+ Actitud. Algunos ejercicios de pranayama o respiración suelen relajar tanto que las personas se pueden quedar dormidas, hay que estar muy al pendiente y evitar caer en la tentación de dormirse o aburrirse

+Hacer un buen trabajo, pero NO Forzar, esto puede resultar dañino

Mitos y realidades del pranayama

1. Es necesario dominar primero las asanas y después hacer pranayama. Eso se comenta en algunos estilos de yoga pero por ejemplo en Kundalini yoga es muy común los ejercicios de respiración y no hay dominio completo de las asanas. Lo que si es que se cuida la postura.

2. Es necesario primero hacer la práctica de asana y luego la de pranayama. En ocasiones es dependiendo del pranayama que vayas a practicar y como lo vayas a realizar. Por ejemplo en Kundalini yoga se hacen primero ejercicios de respiración y luego posturas que inclusive se combinan con ciertos pranayamas específicos. En Hata yoga es al contrario primero se hacen las asanas y está contraindicado hacer el pranayama antes que las asanas. Llevo años practicando Kundalini y no he tenido problema alguno. Y algunos pranayamas son iguales y a veces sólo cambia el mudra (posición de las manos). Lo que si es que las asanas preparan física y mentalmente a la persona. algo importante es que cuando se practique pranayama la práctica de asanas no debe ser algo vigoroso o bien tener una buena relajación previamente

3. La práctica del pranayama es riesgosa. No lo manejaría así, pero si hay que tener precauciones cuando se realiza considerando que preparación previa debe tener el cuerpo no solo en cuanto al movimiento, si no también en cuanto a la salud física como por ejemplo que haya problemas de presión arterial, cardiacos y otros si podría ocasionar algún problema mayor. Es sorprendente el efecto que en ocasiones el pranayama tiene sobre el cuerpo en la parte no solo física, sino también mental y emocional, ves en ocasiones efectos inmediatos. Algunos efectos van directamente relacionados al sistema cardiaco, circulatorio, nervioso y respiratorio

4. Me puedo apoyar sobre la pared para estar más cómodo. Definitivamente no pues además de que favorece el quedarse dormido, esto limita el movimiento del tórax

5. Se adquieren poderes sobrenaturales. Con la práctica del pranayama se ayuda a adquirir un estado meditativo y otra serie de beneficios que conllevan los ejercicios de respiración, más sin embargo no es su propósito o fin el adquirir poderes. Se dice que la respiración es el punto de contacto más cercano que nuestro cuerpo y nuestra mente puede tener con nuestro espíritu. Se dice que su practica si puede llevar a adquirir capacidades especiales, pero en las práctica que se realiza en nuestro centro no va enfocado a ello.

6. Se entra en trance o nos vamos de viaje a otro lado o es una auto hipnosis. No al igual que en la meditación en pranayama estamos completamente conscientes y no se tiende a realizar viajes.

7. La postura es esencial y preferentemente en postura de loto como típicamente vemos las fotos. No es un requisito indispensable, lo que si es importante es mantener una buena postura con la espalda, se puede hacer sentado, parado, caminando, etc. Personalmente a mi me es fácil hacer la postura del loto, pero mantenerla mucho tiempo me comenzaba a distraer y me comenzaron a molestar las rodillas, ahora me siento más cómoda en postura fácil o bien en Siddhasana además que mi mente se desvía menos por no estar incómoda en la postura

Precauciones al practicar pranayama o ejercicios de respiración

+ Hay que considerar el estado de salud actual de la persona. Por dar solamente un ejemplo, algunos ejercicios de respiración pueden causar que una persona con hipertensión su presión arterial se eleve aún más.

+ Algunos pranayamas requieren una preparación física previa, realizarlos sin dicha preparación igualmente puede conllevar sus riesgos

+ Otros pranayamas aún así requerirán que la cuestión física de la persona tenga ya cierta experiencia en algunas posturas de yoga o tiempo de practicarla

+ Una cosa es hacer un esfuerzo, que forzar... Forzar un ejercicio de respiración puede ser riesgoso