Temascal

Introducción.


temascal: baño indígena con vapor de agua de hierbas aromáticas, originado en las culturas de México y Centroamérica. En náhuatl significa "casa de vapor" (Temas - vapor, calli - casa ).

El temascal es una pequeña cámara cálida y húmeda. En su interior se rocían piedras calientes con infusiones herbolarias que generan vapores curativos que nos hacen sudar, de ésta manera se recrea el útero de la madre. Al entrar, nos desligamos del mundo y nos damos una oportunidad, tan necesaria para mirar adentro nuestro y encontrarnos con nosotros mismos nuevamente. RELAJACIÓN.

Cuando entramos al temascal, según esta doctrina antigua, volvemos una vez más a la matriz de nuestra madre, presididos por la gran diosa temascaltoci, diosa de los medicinantes. Ella es nuestra madre benevolente, preocupada por la salud, ella nos recibe en su matriz, como nuestra propia madre, como una manifestación microcósmica para curarnos de males físicos ,mentales, morales y espirituales.


Se trabajan dentro los cuatro elementos: tierra, agua, aire y fuego. Aquí damos gracias a nuestra madre tierra por todo lo que tenemos y pedimos ayuda para remover de nosotros todo aquello que ya no necesitamos, que en muchos casos nos es una carga pesada, que nos está limitando, en pocas palabras que no nos deja ser felices y realizarnos en nuestras vidas.

Quienes compartimos el temascal estamos siendo gestados en la matriz de la Madre Tierra, va más allá de la fraternidad con la tierra, el agua, el aire, el fuego, las piedras, el vapor, el calor, la obscuridad, etc. integra almas y corazones.

Como se lleva a cabo?
El baño se realiza dentro de construcción en forma de cúpula de pequeña dimensión, en la cual se introducen piedras porosas previamente calentadas al rojo vivo, sobre las que se vierte una infusión de plantas medicinales.

El ritual se inicia con el encendido del fuego y se acompaña con música elaborada con instrumentos autóctonos y cantos emanados de la tradición. Acorde al propósito del mismo, el temascal "se corre" con 9 piedras, en cada una de las cuatro puertas, si es de sanación y con 13 si se trata de templar el espíritu guerrero. En él participan: quien cuida el fuego e introduce las piedras, quien las recibe, quien sahúma a los participantes, quien deposita medicina en cada piedra, quien trabaja con los xikawastlis para dar acomodo a las piedras en el ombligo del temaskalli y quien corre el ritual (temascalero) a quien se le consagra para, al depositar el agua en las piedras, generar el atlachinolli; la reconciliación de los opuestos representados por la unión del fuego y el agua.

El temascalero guía al grupo y puede incluir: aromaterapia, cantos, ejercicios de meditación, masajes, hidroterapia, etc. Todo esto reunido propicia la salud del cuerpo y del alma. El temascales también inspecciona el estado del grupo a fin de checar como debe seguir la sesión.

Todo en el temascal es trascendente y hay que destacar la importancia de las piedras volcánicas. Las abuelas piedras llevan consigo la energía del centro de la Tierra, son portadoras de información del Reino más antiguo: el mineral, fueron fuego convertido en materia, que en el ritual amorosamente nos dan un servicio invaluable. A partir de ellas se inicia el viaje místico por los Rumbos del Universo en el Interior del Temascal.

El vapor que se produce asciende a los cielos superiores, a las dimensiones sólo perceptibles a través del ojo de la mente. El vapor asciende portando las ofrendas, las oraciones y peticiones de todos los presentes.

El temascal es un sitio sagrado.

Se realiza por puertas y en el intermedio de cada una se puede salir o inclusive cuando es necesario abandonar el lugar por alguna cuestión tanto física como emocional se puede hacer.

Al finalizar se puede:
o Bañar con agua fría (si no tiene problemas de salud) ó
o Frotase con una toalla húmeda ó
o Bañarse con agua tibia (si hay disponibilidad en su caso)
o Descansar después de lo anterior

Beneficios:
Los beneficios del temascal son muchos conoce m?s al respecto.
Hipócrates, padre de la medicina occidental decía: "Dame una fiebre, y te puedo curar cualquier enfermedad" Hoy en día la ciencia sabe que el calor incrementa las funciones de cada órgano y sistema, particularmente el del sistema inmunológico, lo que explica la sabia acción de nuestro organismo al incrementar la temperatura del cuerpo ante la presencia de ciertas enfermedades o infecciones.

Preguntas más frecuentes:
Vestimenta:
o Mujer: vestido o huipil o short con playera o traje de baño
o Hombre: short o traje de baño

Que llevar:
o Toalla al salir y cuando hace mucho frío inclusive una cobija o varias toallas
o Sandalias

Consideraciones:
o Es importante la actitud con la que asiste, debe ser de respeto, humildad y entrega
o Notifique su estado de salud. Se le hará llegar un cuestionario
o No comer con 2 horas de anticipación
o Reducir el consumo de alimentos grasosos o pesados
o Sería conveniente tomar lo que el cuerpo normalmente requiere de agua: 2 litros diarios con días de anticipación y antes de el temascal de preferencia no tomar agua unas 2 horas antes
o Vaya al baño antes de entrar al temascal
o Durante el temascal:
o Manténgase atento de cómo se siente. No se sobre esfuerce. Si tiene que salir hágalo

Duración:
No tiene un tiempo estipulado, sin embargo varía de 1 a 3 horas. Muchas veces depende de si es la primera visita al Temascal. La sesión que llevaremos a cabo en el temascal durará 2 horas como máximo

Que se puede hacer cuando no se siente bien:
Cada persona elige el momento en que quiere salir. Se explora la causa por la se siente mal para atenderse antes de salir. Si es posible esperarse en el intermedio de cada puerta está bien si no; se puede hacer en cualquier momento.

Contraindicaciones para entrar al temascal:
o Menstruación
o Cualquier tipo de enfermedad contagiosa por mencionar algunas: hongos, bacterias o virus, como la tuberculosis, conjuntivitis, herpes, hongos cutáneo, infecciones urinarias, etc.
o Cáncer
o Arritmia o males cardiacos
o Deshidratación
o Mujeres embarazadas (Si bien nuestros ancestros lo utilizaban en el embarazo actualmente los médicos no recomiendan el uso del temascal no importa el trimestre, es una contraindicación importante)
o Personas con efectos de alcohol o drogas
o Hipoglucemia
o Diabetes no controlada
o Si se sufre en ese momento migraña
o Heridas (hay que dejar que cicatricen)
o Agotamiento (entrar hasta haber descansado)

Hay que tomar en cuenta algunas consideraciones en casos de:
o Anemia
o Artritis
o Claustrofobia controlada es factible entrar pero fuera de control es mejor salir o no entar
o Diabetes
o Hipertensión

En su momento se te indicará que hacer.

En caso de tener algún otro padecimiento se cuida la temperatura y otras cuestiones para evitar afecciones.

Acceso de niños y adultos mayores:
Pueden entrar y en el caso de los niños regularmente su tolerancia es mucho menor

Acceso cuando hay gripa o enfermedades de la garganta
Se puede entrar. De hecho ayuda a limpiar y descongestionar los bronquios, con la reserva de que hay que cuidar como se sale del temascal ya que es importante envolverse en varias cobijas.

Frecuencia:
Depende de lo que se esté trabajando. Una vez al mes es una buena práctica