Que es el Yoga?

El yoga es uno de los 6 sistemas fundamentales del pensamiento de la India.

Es una tecnología que data miles de años A.C.; en la cual se busca la integración de:

+ Alma (Atma) + Mente y Cuerpo

queeselyogaMás que una simple definición. Busca el despertar de la conciencia. Es decisión personal hasta donde se quiere abarcar y en que proporción.

Cada quien experimenta diferente el Yoga. Es una "forma de vida" que abarca todos los aspectos de la misma si es que así lo decides.

No es una moda. No es un Deporte. No es una religión. Y es para todas las edades.

El yoga a través de los siglos tiene diferentes interpretaciones otro de los significados es el "alcanzar lo que antes nos fue inalcanzable". El punto de partida de éste pensamiento consiste en saber que hoy hay algo que no podemos hacer; cuando encontramos los medios para realizar ese deseo, ese paso es yoga. De hecho cada cambio es yoga.

Otros aspectos del Yoga están dirigidos a nuestras acciones. El yoga también significa actuar de tal manera que toda nuestra atención esté dirigida hacia la actividad que estamos realizando ahora. Entre más se desarrolle nuestra atención, la posibilidad de cometer errores es menor. Cuando ponemos atención no somos prisioneros de nuestros hábitos.

Otra definición del yoga es "ser uno con el divino". No importa que nombre le demos al divino, Dios, Alá, Isvara, o el que sea. Cualquiera de ellos que nos acerque a la comprensión de que existe un poder supremo y más grande que nosotros mismos, eso es yoga.

La práctica del yoga nos pide actuar y poner atención a nuestras acciones. Es una decisión personal que este descubrimiento nos conduzca a una mejor comprensión de Dios. Aquí realmente es una decisión muy personal. Realmente en las clases de yoga en las que se practica la cuestión física, generalmente no se enfoca a las cuestiones espirituales pues estas son personales.

A donde y como comienza la práctica del yoga? Se empieza realmente conforme a los intereses personales. Existen muchas formas de practicar yoga y gradualmente el interés de un camino nos llevará a otro. No existe ninguna regla sobre dónde y como debemos de empezar nuestra práctica. A menudo los libros o las clases de yoga dan la impresión de que existen pre-requisitos para poder estudiar yoga. Nos podrán decir que debemos de dejar de fumar o que debemos ser vegetarianos o que debemos de bañarnos con agua fría o que debemos de deshacernos de nuestras riquezas. Hacer eso sería admirable sólo si se originara en nuestro interior, pero no sería así si es una imposición de afuera.

Muchas personas que empiezan la práctica del yoga con la práctica de las asanas y continúan aprendiendo más poses hasta que para ellos el único significado del yoga es el ejercicio físico. Podemos comparar esto con un hombre que fortalece sólo un brazo y deja que el otro se debilite. De forma similar, hay personas que se intelectualizan la idea del yoga; escriben magníficos libros y hablan con brillantez sobre complicadas ideas, pero cuando hablan o escriben no pueden sentarse derechos ni por unos pocos minutos.

Gran parte de lo escrito aquí es una extracción del libro: "El corazón del Yoga" Capítulo 1. El Yoga concepto y significado. Es para mi uno de los mejores libros de yoga que he leído hasta el momento, su autor es T.K.V. Desikachar.


Te invito a tomar clases de yoga y que Vivas la Experiencia.

Consulta los 50 beneficios del yoga que se encuentran documentados científicamente.